Diseño y construcción de plataformas web

5 etapas de un proyecto digital orientado a los usuarios

Si trabajas de forma sistemática, conociendo tus procesos y siguiendo objetivos podrás mejorar los resultados. En IDA aseguramos la creación de plataformas digitales orientadas a los usuarios con una metodología que pone en el centro sus necesidades. Te enseñamos las etapas que seguimos al ejecutar proyectos digitales.

diseño de plataformas digitales

Al gestionar la creación o rediseño de plataformas digitales complejas la coordinación y logística son fundamentales para lograr que cada proceso cumpla con sus objetivos. Por esto es necesario apoyarse en una metodología que transparente las etapas, defina a los profesionales encargados y aclare los hitos de entrega.

El desarrollo de un sitio web implica diversas tareas que son encargadas a equipos multidisciplinarios, por lo que un atraso o un error puede significar el fracaso si no se identifica a tiempo. En este escenario el orden de los procesos organiza las tareas, herramientas y habilidades, que en conjunto permiten alcanzar los objetivos propuestos.

LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CENTRADA EN EL USUARIO COMO EJE DE LAS DECISIONES

rueda metodología de diseño centrada en el usuario IDA

En IDA trabajamos con la metodología de diseño centrada en el usuario, que considera las necesidades, características y limitaciones de quienes visitan o interactúan con la plataforma. Con este sistema de trabajo orientamos las decisiones estratégicas a los usuarios y los hacemos coincidir con los objetivos comerciales de la empresa, lo que asegura el éxito del proyecto final.

La metodología centrada en el usuario consta de cinco etapas que se integra a un sistema de medición transversal que guía las acciones. Por experiencia sabemos que en proyectos digitales complejos lo óptimo es cumplir con cada parte del proceso. Así es posible asegurar que ningún elemento quedará al azar o se asumirán definiciones sin contrastarlas con una investigación sólida realizada al público objetivo. Aunque para efectos prácticos también podemos desagregar algunos servicios y realizarlos por separado, según el requerimiento de cada cliente.

¿CUÁLES SON LA ETAPAS DE UN PROYECTO DIGITAL ORIENTADO AL USUARIO?

Planificación estratégica

En esta etapa se realiza la definición de los objetivos generales del proyecto, los que deben orientarse a las necesidades del usuario y los lineamientos comerciales del cliente. Junto a esto se investiga distintas plataformas digitales para identificar buenas prácticas y oportunidades, las que se formalizan en un estudio comparativo o benchmark. Finalmente, se discuten los indicadores de rendimiento claves para asegurar el éxito de la futura plataforma digital.

Revisa más detalles de esta etapa.

Diseño de experiencia de usuario

En este punto se realizan los diversos estudios de usuario que permiten el acercamiento con quienes visitan e interactúan con la plataforma digital del cliente. Así es posible crear diversos arquetipos de usuario que guiarán las decisiones respecto a diseño y desarrollo de la plataforma.

Revisa más detalles de esta etapa.

Arquitectura de información

Proceso donde se distribuye y jerarquiza las unidades temáticas, categorías y contenidos del sitio, creando mapas de contenidos, wireframes y partituras de interacción que incorporen definiciones anteriores y orienten los procesos posteriores.

Revisa más detalles de esta etapa.

Diseño de la interfaz de usuario

Implica la creación de los diseños visuales según la distribución definida en la arquitectura de información, considerando normas y estilos gráficos del cliente, los que se adaptan al ámbito digital.

Producción Front-end y Back-end

Última etapa donde se traducen las maquetas de diseño a lenguaje HTML, CSS y realizando la integración a un sistema de gestión de contenidos (CMS), como WordPress.

 

¿QUÉ BENEFICIOS IDENTIFICAMOS AL USAR ESTA METODOLOGÍA?

Contar con un sistema claro de trabajo trae consigo diversos beneficios. La metodología centrada en el usuario permite organizar las tareas con precisión, ya que define las responsabilidades de cada equipo y profesional, ordenándolas en un flujo de trabajo. Al saber el lugar que tienen los deberes de cada uno en un proyecto es más fácil visualizar la importancia e influencia de estos, lo que a su vez lleva a un mayor compromiso por parte de las personas encargadas.

En la próxima entrega explicaremos en detalle la primera etapa de la metodología, enumerando los entregables, responsables e hitos más importantes en la planificación estratégica. Además, si necesitas ayuda para rentabilizar tus canales digitales, contáctanos y cuéntanos tu proyecto, estamos a tu disposición para alcanzar el éxito con tu negocio en Internet.

 

Origen: 5 etapas de un proyecto digital orientado a los usuarios | IDA Chile