El Scrum es una metodología ágil y flexible adaptada para gestionar tipos de soluciones digitales, a continuación te mostramos cómo funciona y cuándo es pertinente aplicarla.

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Una de las metodologías ágiles que se está posicionando en los equipos de desarrollo digital es la metodología Scrum.

En un contexto de desarrollo de proyectos donde el avance de las tecnologías y el desprendimientos de los formatos físicos, permitió a las metodologías de desarrollo de productos pasar a una era de procesos de trabajo más ágiles.

Estas metodologías se caracterizan por su flexibilidad y capacidad de modificar el producto a lo largo del proyecto bajo un desarrollo iterativo e incremental, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo según la necesidad del proyecto. Esta metodología divide el proyecto en fases (sprints) en las cuales se busca agregar funcionalidades definidas al producto mínimo viable (PMV).

La metodología Scrum se sustenta sobre cuatro principios, en los cuales se debe valorar:

  • A los individuos y su interacción por sobre los procesos y las herramientas.
  • Software que funciona por sobre la documentación exhaustiva.
  • Colaboración con el cliente por sobre la negociación contractual.
  • Respuesta al cambio por sobre el seguimiento de un plan.

METODOLOGÍA SCRUM EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS DIGITALES

El Scrum es una metodología ágil y flexible adaptada para gestionar soluciones digitales, principalmente el desarrollo de software (productos).

Su principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para la empresa (ROI), a partir de una metodología de trabajo que privilegia la creación de la funcionalidad de mayor valor para el cliente del producto a diseñar.

En esta línea, sus principios son: inspección continua, adaptación, auto-gestión e innovación.

FASES DE LA METODOLOGÍA SCRUM

Fases metodología Scrum

Scrum considera cinco fases de trabajo. Todas estas etapas están definidas por tiempos máximos de ejecución y las reuniones se cronometran para no extenderlas innecesariamente. De esta manera se garantiza que  funcione como una metodología ágil.

Las fases de la metodología Scrum son las siguientes:

Recogida de requisitos

El proceso comienza con la generación de la lista de objetivos o requisitos priorizada, que actúa como plan del proyecto y que es entregada por el cliente o dueño del producto al equipo. La lista de objetivos/requisitos priorizada representa la visión y expectativas del cliente respecto a los objetivos y entregas del producto o proyecto.

Es importante comprender que el cliente es el responsable de crear y gestionar la lista con ayuda del líder del proceso, el Scrum master, que es el director del proyecto y encargado de eliminar los obstáculos que impiden que el equipo de desarrollo alcance el objetivo del sprint.

Esta etapa sería la “planificación” del proyecto, en un marco no ágil de trabajo.

Gestión de backlog

Es el conjunto de funcionalidades y tareas a realizar. Para cada objetivo/requisito se indica el valor que aporta al cliente y el costo estimado de completarlo, velando por un equilibrio entre ambos en pos del ROI.

Sprint Planning Meeting

Un sprint es una unidad de trabajo que agrupa un conjunto de tareas en un periodo de tiempo. La primera iteración es de planificación y está compuesta por dos partes:

  • Selección de requisitos: Es la iteración entre cliente y equipo, el momento en que el equipo pregunta al cliente las dudas que surgen y se seleccionan los requisitos más prioritarios que se comprometen a completar en la iteración. Tiene una duración máxima de cuatro horas.
  • Planificación de la iteración: Se elabora la lista de tareas o acciones necesarias para desarrollar los requisitos a los que se han comprometido. La estimación de esfuerzo se hace de manera conjunta, siempre con el scrum master como facilitador, y los miembros del equipo se autoasignan las tareas. La duración de este ejercicio no debe superar las cuatro horas.

Ejecución de sprint

En la metodología Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos, llamados sprint, que son iteraciones de 2 semanas. Si se sobrepasa este tiempo, como máximo un sprint puede tomar 4 semanas.

Daily Scrum Meeting: Todos los días, una vez comenzado el sprint, el equipo realiza una reunión de coordinación. En estas sesiones diarias, cada miembro del equipo revisa el trabajo que el resto está realizando.

En la reunión cada integrante debe responder a tres preguntas:

  • ¿Qué he hecho desde la última reunión de sincronización?
  • ¿Qué voy a hacer a partir de este momento?
  • ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener?

Estas reuniones son fundamentales en el proceso, ya que son instancias para avanzar desde los procesos individuales que desarrolla cada miembro del equipo a la colaboración de todos en el desarrollo.

Inspección e iteración

El último día de la iteración se realiza la reunión de revisión de la iteración, y se compone de dos partes:

  • Sprint Review: El equipo desarrollador presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado. El cliente revisa el entregable y se adaptan las mejoras necesarias.
  • Sprint Retrospective: En esta fase el equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, enfocando el proceso a la mejora continua del equipo.

Todas las instancias de reunión se deben cronometrar y respetar en el marco de tiempos establecidos. Esta variable es fundamental para mantener los esfuerzos enfocados en el desarrollo del producto.

Para profundizar más en cada una de estas áreas recomendamos el sitio de Scrum en español.

¿CUÁNDO UTILIZAR METODOLOGÍA SCRUM?

La metodología Scrum es una forma de trabajo que exige al equipo ejecutor un nivel de madurez y autogestión importantes, y que son necesarias para lograr buenos resultados.

Cuando hablamos de metodologías ágiles es importante tener en perspectiva que responde a una visión o filosofía de los procesos que van en directa relación con una cultura de la innovación, ser ágiles y poner en el centro a los usuarios.

La elección de una metodología de gestión de proyectos se debe determinar por algunas variables clave:

  • Tipo de solución digital a desarrollar (software, app, sitio web etc.).
  • Estructura y cultura organizacional de la empresa solicitante.
  • Recursos disponibles.
  • Madurez y experiencia del equipo a desarrollar.

Si bien muchas organizaciones están haciendo esfuerzos importantes en esta dirección, hay otras que aún no tienen la madurez para llegar a esta fase.

Debemos ser cautelosos y hacer una buena lectura del contexto y en qué tipo de organización podemos aplicar Scrum. Así evitaremos encontrarnos con barreras organizacionales que van a generar más frustraciones que resultados satisfactorios.

Origen: Metodología Scrum en proyectos digitales | IDA Chile