La forma en que los usuarios navegan por los contenidos de un sitio web entrega claves para mejorar la experiencia y elevar las conversiones. Explicamos cómo analizar el recorrido de las visitas en el informe “Flujo de comportamiento” de Google Analytics.

¿Te has preguntado qué hacen los usuarios en tu sitio? ¿Cómo navegan por los contenidos? La sección “Flujo de comportamiento” en Google Analytics responde a estas preguntas.

Los gráficos de comportamiento muestran dónde entran los usuarios, los contenidos que revisan y en qué momento abandonan el sitio. Con esta información se pueden conocer las rutas más frecuentes para optimizar la experiencia y guiar las conversiones.

Además de estas oportunidades de optimización de contenidos, el flujo de comportamiento evidencia fallas en las páginas y eventos.

PASOS PARA CONFIGURAR EL INFORME

Para poder usar todas las funciones del informe “Flujo del comportamiento” es necesario crear eventos y habilitar las agrupaciones de páginas. Estas configuraciones deben estar bien organizadas para poder hacer un análisis claro.

Las agrupaciones de página se configuran desde la administración general de la vista de la cuenta. El “Administrador”, “Agrupación de contenido”, puede agregar o modificar los grupos.

Por su parte, la configuración de eventos y su seguimiento es más compleja. Necesitarás la ayuda de un desarrollador para hacer estas modificaciones.

DATOS DEL INFORME DE FLUJO DE COMPORTAMIENTO

El flujo de los usuarios puede analizarse desde distintos enfoques y con distintos niveles de detalle y profundidad.

En la parte superior del informe encontrarás tres opciones para orientar el análisis:

  • Tipo de vista: Permite seleccionar las agrupaciones o eventos que se mostrarán en el gráfico. Por ejemplo, se puede cómo navegaron los usuarios entre secciones del sitio o entre categorías del blog.
  • Nivel de detalle: Modifica el tamaño de la muestra analizada, incluyendo más o menos conexiones de flujo entre las etapas.
  • Exportar: Permite exportar el gráfico el PDF para crear reportes o hacer registros históricos y compararlos más adelante.

Por defecto, el gráfico está configurado para mostrar el flujo desde la página de destino. Sin embargo, se puede cambiar la dimensión para estudiar, por ejemplo, el comportamiento desde las distintas fuentes de tráfico, medios o redes sociales, entre otros.

Además, como en todos los informes, se pueden cambiar las fechas de los datos para analizar y/o comparar periodos y agregar segmentos de usuarios.

Cada elemento en el gráfico está representado por un color. Los puntos de interacción o nodos de página se muestran en verde, mientras que los eventos aparecen en azul, los abandonos en rojo y las dimensiones en blanco. Los flujos entre cada agrupación o página se presentan como líneas entre las cajas y su grosor indica el volumen de usuarios.

Para ver el detalle en números de cada uno de estos elementos, se debe situar el puntero sobre cada caja.

ANÁLISIS DEL FLUJO DE COMPORTAMIENTO

Modificando las variables, dimensiones, fechas y segmentos del informe, se pueden hacer distintos tipos de análisis.

Estos son algunos enfoques que le puedes dar a tu estudio:

  • Comportamientos por segmentos o tipos de usuario: Puedes analizar qué contenidos consumen los usuarios que vienen desde distintos países, fuentes de tráficos o redes sociales. También puedes ver si hay diferencias entre el consumo desde móviles y desde escritorio. Un alto abandono en alguna interacción desde móviles, por ejemplo, puede indicar un problema de visualización.
  • Consumo secuencial de contenidos y secciones: Podrás ver cuáles son los flujos entre secciones del sitio, categorías de contenidos o artículos. En este gráfico podrás analizar si la navegación ocurre como se pensó, si existen saltos inesperados o contenidos frecuentes de entrada y abandono.
  • Popularidad de los eventos y su efecto en la navegación: Analiza los distintos eventos para identificar los más eficientes y cómo guían el consumo del usuario. Por ejemplo, si vez que la reproducción de un video es el principal punto de entrada que inicia el camino hacia una página de conversión, evalúa agregar contenidos complementarios en el mismo formato. Al analizar los eventos, ten en cuenta que los abandonos no equivalen a salidas del sitio, solo indican que no se activó otro evento.
  • Rutas de consumo: Investiga si existen rutas frecuentes de consumo y si estás apoyan a la consecución de objetivos. Si no están guiando correctamente a los usuarios, puedes modificar los enlaces, botones y/o llamados a la acción en las páginas para guiar el flujo.

Estas son solo algunas opciones de estudio. Recuerda que los objetivos de tu proyecto siempre deben guiar el análisis y la investigación. De esta forma, no perderás tiempo revisando datos que no aportarán ni a los usuarios ni a la empresa.

Origen: ¿Cómo revisar el flujo de comportamiento en Google Analytics? | IDA Chile