Los formularios cumplen una tarea fundamental en email marketing, son la invitación a los usuarios a compartir sus datos y suscribirse a los envíos. Te contamos cómo diseñarlos usando MailChimp.

email marketing

Una parte esencial de las interacciones en plataformas digitales se realiza a través de formularios. Con frecuencia, estos constituyen el último paso que enfrenta un usuario antes de realizar una conversión, por lo que su correcta optimización tiene una gran relevancia en la efectividad de un proyecto digital.

En email marketing, los formularios son imprescindibles para captar lectores, recolectar su información y comunicarse con ellos. Entre las distintas funciones que cumplen, la más importante es aumentar la listas de suscriptores, creando una base de posibles clientes a los que se dirigirán los envíos y la estrategia en general.

OPCIONES DE SUSCRIPCIÓN EN MAILCHIMP

Para realizar esta y otras tareas, en IDA trabajamos con MailChimp, una plataforma que permite diseñar formularios personalizados con distintos fines. Para crearlos, debes abrir una cuenta, entrar a la lista de suscriptores a la que se dirigirá la campaña y hacer clic sobre la pestaña “Signup Forms”.

image03

En esta sección se ofrecen tres opciones:

  • Formularios generales: Permite construir, diseñar y traducir formularios de suscripción y correos de respuesta.
  • Formularios insertados: Genera un código HTML que puede ser insertado en un sitio para captar suscriptores. Se usa con frecuencia cuando existen otros servicios integrados.
  • Pop up de suscripción: Diseña una ventana “pop up” de suscripción que puede ser insertada en cualquier sitio.

Formularios generales

La opción Formularios Generales o “General Forms” ofrece muchas opciones de personalización de formularios y diseño de notificaciones de respuesta, las que puedes usar para mantener una comunicación coherente y efectiva con los usuarios. Dentro de ella es posible crear formularios desde cero, diseñarlos a partir de una plantilla y/o traducirlos para que estén disponibles en distintos idiomas.

Entre la lista de opciones de suscripción se encuentran:

  • Formulario de suscripción o “Signup form”: Campos que deberá rellenar el suscriptor para comenzar a recibir las campañas.
  • Formulario de suscripción con alertas o “Signup form with alerts”: Muestra cuando el suscriptor no completa un campo requerido.
  • Página de aviso de confirmación o “Signup thank you page”: Es aquella página que se mostrará cuando el suscriptor envíe sus datos y se le solicite confirmar su dirección de correo electrónico a través de un email enviado a su bandeja de entrada.
  • Correo de confirmación o “Opt-in confirmation email”: Permite personalizar el mensaje en el correo que fue enviado al suscriptor para confirmar su solicitud.
  • Confirmación por código de imagen o “Opt-in confirmation captcha”: Correo que se enviará para confirmar la suscripción a través de un captcha que comprueba que quien la solicitó no es un robot.
  • Correo de bienvenida o “Welcome email”: Correo que se enviará tras llevar a cabo el procedimiento de registro y que dará la bienvenida al suscriptor. Se puede incluir un formulario opcional para recoger más datos.

Personalización de formularios

Cada formulario posee una pestaña para construir los formularios desde cero, editar el diseño visual y crear versiones en otros idiomas.

image00

  • Constrúyelo o “Build it”: En este apartado se puede armar el formulario seleccionado, agregando campos, textos e imágenes para personalizarlo como quieras.
  • Diséñalo o “Design it”: Esta opción permite personalizar cada formulario en términos visuales. Permite escoger colores, modificar tipografías y agregar imágenes para el encabezado y pie de página del envío.
  • Traduce o “Translate”: Permite traducir los formularios predeterminados, considerando tus preferencias y las características de los suscriptores.

Una vez guardados los cambios, podrás revisar el resultado de los formularios creados a través de una URL disponible en la misma página. También podrás compartirlo en Facebook y Twitter para comenzar a obtener suscriptores.

image02

OTROS FORMULARIOS IMPORTANTES EN EMAIL MARKETING

Para ofrecer una experiencia completa y coherente a los usuarios, existen una serie de formularios y mensajes complementarios. Estas opciones se pueden usar para apoyar a las personas en el proceso de desuscripción, conseguir más información sobre ellos o agregar funcionalidades para facilitar la viralización de los contenidos.

Algunos de los formularios más importantes son:

  • Formulario para cancelar la suscripción o “Unsubscribe form”.
  • Formulario de actualización de perfil o “Update profile form”.
  • Formulario para reenviar a un amigo o “Forward to a friend form”.

Gran parte de estos formularios están conectados, por lo que si modificas uno, la información se actualizará de forma automática en otros. Es importante que tengas esto en cuenta al modificar los textos y personalizar los contenidos.

Si tus formularios están bien diseñados, cuentan con llamados claros y entregan información de apoyo a los usuarios, lograrás conseguir más suscriptores y fidelizar a los usuarios actuales. En una campaña, estos detalles en las técnicas de captación y seguimiento son fundamentales para el éxito.

Origen: ¿Cómo crear formularios de suscripción para email marketing? | IDA Chile