La transformación digital es un proceso de cambio constante, que afecta directamente a diferentes sectores. Esto impulsa a las empresas a adoptar nuevas estrategias y dinámicas de trabajo para mantenerse competitivos y a la vanguardia en la creación de soluciones que mejoren la experiencia y el servicio al cliente.Oportunidades eminentes de la transformación digitalMejoras en la conexión y comunicación.Optimización del tiempo.Mayor alcance a menor coste.Experiencia de usuario.Análisis de datos en tiempo real.Protección de datos.Posicionamiento de marca.La digitalización y la inclusión de las nuevas tecnologías de la información, además de ser un desafío para los directivos, también involucran a todo el capital humano de la empresa, creando la necesidad de adaptación y de actualización profesional constante, lo que llamamos: la transformación personal.Toda esta revolución genera grandes oportunidades en el sector profesional demandando  nuevas competencias y perfiles capaces de afrontar el cambio y los nuevos retos.En España, de media, sólo el 38% de las empresas tienen una estrategia digital formalizada y el 20% afirman no haber realizado ninguna acción formativa en materia digital para sus empleados, según ComunicaWeb.Por tanto, a pesar de que existe la necesidad de tener personal altamente cualificado para la gestión del cambio, las empresas carecen de una estrategia de formación interna. Como consecuencia los empleados tienen que autoformarse para poder adquirir las competencias demandadas.Nuevas competencias digitalesPara afrontar todos los procesos de la transformación digital, nacen una serie de competencias digitales que se deben adoptar si o sí para liderar y gestionar los nuevos entornos digitales.El conocimiento digital, la gestión de la información, la capacidad de trabajar en red, la capacidad de autoaprendizaje, los conocimientos técnicos de nuevas herramientas y plataformas, la habilidad para el trabajo cooperativo, la comunicación transmedia y el análisis de datos, son algunas de las competencias más importantes y necesarias en los agentes del cambio.En base a estas habilidades se han generado perfiles profesionales muy definidos, abriendo paso a nuevas oportunidades y ofertas laborales dentro del sector TIC. Perfiles profesionales más demandados por la empresasDPO- Data Protection OfficerTambién llamado Oficial de Privacidad, es el responsable de prevenir, supervisar y coordinar de forma activa y proactiva, la protección de toda la información interna de la empresa, así como transmitir las políticas de protección de datos a toda la plantilla. A partir del 2018, entra en vigencia una nueva normativa, que exige la disponibilidad de esta figura dentro de la empresa.  Ver curso formativoMarketing Digital Crear, accionar y analizar toda la estrategia de marketing y comunicación de la empresa a través de los diferentes canales digitales. Entre sus principales funciones se encuentra la captación de contactos, la conversión de contactos a nuevos clientes y la fidelización de usuarios a través de una experiencia de marca, utilizando diferentes herramientas y plataformas digitales.  Ver curso formativoContenido Digital & Branded ContentObtener notoriedad de marca a través de la creación y difusión de contenido de valor, útil y relevante para el público objetivo. La capacidad para comunicar en diferentes formatos es clave para este perfil.Big Data & Business AnalyticsCrear proyectos efectivos para extraer y analizar volúmenes de datos, con el objetivo de optimizar procesos, minimizar riesgos, aumentar la productividad empresarial y mejorar la comunicación y atención al cliente.E-commerceCrear una plataforma de venta online potente y efectiva basada en la usabilidad y experiencia de usuario. Este perfil necesita tanto conocimientos en programación y diseño web, así como formación en SEO (Search Engine Optimization). Ver curso formativoDiseño & Desarrollo DigitalDiseñar espacios digitales, enfocados en la experiencia de usuario,  para cumplir los diferentes objetivos de marketing y comunicación de la empresa. Este perfil debe tener amplios conocimientos en programación y en manejo de herramientas de diseño digital.Virtual Reality ArchitectDiseña y crea diferentes espacios de realidad virtual para recrear de una forma innovadora la experiencia de uso en los usuarios.  Este perfil es demandado en diferentes sectores de gran consumo.RTB Manager (Real Time Bidding) Coordina y gestiona plataformas de compra programática, tecnología que permite subastar en tiempo real los distintos espacios publicitarios. Ver curso formativo–Estos son sólo algunos de los perfiles digitales más demandados. La transformación digital está viva y ofrece un sin fin de oportunidades laborales en el sector profesional.BeJob, es la nueva propuesta de e-learning del grupo Santillana. Ofrecemos formación

Origen: Nuevos perfiles emergentes para la transformación digital | Toyoutome